La carreta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento a la carreta que está ubicado en el Parque Batlle de Montevideo me impresionó mucho. No sólo se trata de la escultura de bronce en sí, sino del lugar elegido para su emplazamiento. Ubicado en una loma frente a una pequeña laguna, el monumento tiene una hermosa perspectiva y su reflejo en el agua le aporta más realismo, como si uno viera a los bueyes cansados tirar del vehículo a través de la Pampa.

El monumento es obra de José Belloni, uno de los escultores más reconocidos del país, que además de ser el autor de distintas obras famosas en la capital uruguaya, tenía la particularidad de ocuparse personalmente del emplazamiento de sus obras y de las características del entorno donde se ubicaban. Esto en el caso de la carreta se observa de modo muy claro.

El monumento está ubicado en un costado del Parque Batlle, muy cerca del Estadio Centenario. El parque fue concebido como un área deportiva, que concentra distintos equipamientos para la práctica de diferentes deportes. El sector parquizado propiamente dicho, donde se ubica la carreta, es obra del paisajista Carlos Racine, colega de Carlos Thays, con quien intercambió ideas para organizar los múltiples parques de la ciudad y arbolar las calles. 

Ciertamente tenemos mucho en común, en historia, en raíces, en influencias; se nota en la infraestructura urbana y en sus monumentos.

Deja un comentario